Recetas

Aprende cómo hacer kéfir en casa y cómo aprovechar al máximo sus propiedades medicinales

Muchas personas se están animando a tomar esta grandiosa bebida láctea por su delicioso sabor y su gran contenido nutricional. Nosotros, queremos mostrarte como prepararla en casa, como sacarle su mejor provecho y beneficio para cuidar tu salud.

Esta bebida fermentada es elaborada a base de leche, al igual que el yogur. Tiene un sabor agrio y es rica en propiedades probióticas, los gránulos del kéfir son similares a la de un coral o una coliflor, sus microorganismos contienen levadura y bacterias buenas para el sistema digestivo. Su fermentación se elabora solo con bacterias.

Existen dos tipo de kéfir, el de leche y el de agua, su aplicación se realiza en medios diferentes, el de la leche se fermenta en cualquier tipo de leche existente hasta en la soya, el del agua solo en agua, el más frecuente es el de leche.

Este producto no se compra, este se regala, una persona que lo tenga a su alcance sabe que en pocas semanas este es tres veces al tamaño de la primera semana, el kéfir se reproduce sin ningún problema y tiene una larga vida si se cuida bien.

Propiedades de kéfir

A lo largo de la historia han comprobado sus propiedades y beneficios para la salud, su consumo frecuente mantiene y mejora la salud notablemente, gracias a que es rico en aminoácidos, vitamina A, B2,B12, D y K y minerales como el magnesio, calcio y fósforo además contiene antioxidantes.

El kéfir te ayudará a mejorar la piel, con tu salud cardíaca, mejora las funciones cerebrales, potencia el sistema inmunológico, ayuda a perder peso, protege tu sistema respiratorio, es un excelente tratamiento antiedad, tiene antibióticos y propiedades antifúngicas, te ayudará con la intolerancia a la lactosa, regula el ritmo intestinal, reduce los niveles de azúcar en la sangre, es un antiinflamatorio natural, disminuye los niveles de colesterol, proporciona vitaminas y minerales esenciales.

Prepara kéfir en casa

Ya hemos hablado de las propiedades del kéfir y me imagino que quieres saber cómo hacerlo. Su preparación es muy sencilla, debes tener los granos de kéfir y un frasco de cristal, introduce los granos adentro, ahora vierte leche en el recipiente con los granos, utiliza cualquier tipo de leche o con soya (solo que su sabor será más suave que con leche), cierra es frasco son la tapa y ponlo en algún lugar fresco y que no le de luz directamente.

Saca el frasco después de 24 horas, o lo puedes dejar más tiempo aunque se pose más espeso y su sabor se hace más fuerte, ahora cola la leche y deja los granos en el colador, procura que los utensilios que utilices sean de plástico, madera o acero inoxidable, ya que el hierro, aluminio, cobre o latón desprenden partículas toxicas en el kéfir.

Vuelve a echar los granos en el frasco y ponle más leche si quieres, no tienes que lavar los granos ya que estos trabajan solo en la leche y tampoco debes lavar el frasco o cuando quieras hacerlo secalo muy bien, ahora tu bebida esta lista para que la tomes, puedes conservarla en el refrigerador.

Consejos para su conservación

Los gránulos del kéfir siempre deben de estar fuera de refrigerador, lo ideal es encima del armario o en la gaveta de la cocina, si este crece desemprenadamente y no lo deseas tirar lo mejor es que lo congeles de esta forma no le pasa nada y deja de crecer. Congelalo con leche para que este no se dañe, su descongelación es muy sencilla ponla en la nevera un buen rato y luego has el mismo procedimiento que  siempre haces, lo puedes congelar cuantas veces quieras pero debes ponerle cuidado, no queremos que se dañe, nos damos cuenta que se daño por el olor y porque ya no fermenta la leche.

Si quieres regalar un poco es muy fácil, algunos gránulos se desprenden de los otro y es normal, otros son juntos como una coliflor, solo rasgaun pedazo con cuidado, que tenga el tamaño de una pelo de golf, esto es suficiente para fermentar bien la leche, cuando lo lleves a quien lo vas a dar llevalo con un poco de leche para que este no extrañe su medio o se dañe, recuerda que en recipiente plástico o de vidrio.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver